Componentes esenciales para hacer efectivo el aprendizaje colaborativo

16/07/2021
Por: María Angela Oriondo De la Cruz

El Aprendizaje colaborativo surge cuando existe una interdependencia positiva bien definida, cuando los integrantes fomentan el éxito de cada uno. Todos son responsables y reflexionan acerca de cuan eficaz es su trabajo colectivo. Estas son características esenciales para que el aprendizaje en pequeños grupos, sea colaborativo. Según Johnson y Johnson(1999), los principios y componentes que guían el trabajo colaborativo son:

.-La Cooperación.- el grupo se apoya entre si para adquirir conocimiento en la temática de estudio, además desarrolla habilidades de trabajo en equipo-socializa, comparte todos los recursos, logros, metas, el éxito individual depende del éxito de equipo.



- La Responsabilidad.- los participantes son responsables del trabajo que se les fue asignado por el equipo. El equipo debe permanecer involucrado en la tarea de cada integrante y apoyarse en los momentos de dificultades.




- Comunicación.- Quienes participan, exponen y comparten información relevante y apoya en forma eficiente y efectiva. Se retroalimentan para optimizar su trabajo, analiza las conclusiones de cada integrante por medio de la reflexión y buscan tener resultados de calidad.



- Autoevaluación.- Cada persona, cada grupo, de forma individual y conectiva debe evaluar su desempeño. el equipo que se fija metas y se mantiene en continua evaluación, con la finalidad de lograr los objetivos.




- Trabajo en equipo.- Quienes participan de un grupo aprenden juntos a resolver la problemática que se les presenta; desarrollando capacidades, habilidades de organización, planificación, comunicación, liderazgo y confianza, tomando medidas para resolver los problemas.


Video 1 


Video 2


Video 3


El trabajo en equipo es uno de los componentes esenciales que hace efectivo el aprendizaje colaborativo. El trabajo en equipo como una estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales contribuye a la calidad e incrementa las oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. en diversos estudios consideran al trabajo en equipo cualitativamente superior, permite aprendizajes mas significativos, es decir que cada miembro debe dominar el tema y las actividades que se realizan en forma compartida se aprende como equipo y de manera conectiva y pueda responder a una evaluación


Otro de los componentes importantes en el aprendizaje colaborativo es el asesor virtual o Docente. la característica fundamental de un docente es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es decir es un orientador del aprendizaje. La labor tutorial online requiere de cualidades, competencias y habilidades que permita cumplir con la cordialidad, la capacidad de aceptación, la empatía y ser escuchado. Las oportunidades de aprendizaje colaborativo provee múltiples recursos para la colaboración y mucho de ellos son de competencias fáciles para el profesor (plataformas de autor: webCT) y estas sean amigables para los alumnos.


Otro de los componentes en el aprendizaje cooperativo fundamental es la estrategia de aprendizaje colaborativo en la virtualidad en la que tiene sus cualidades y su circunstancia propia de ellos. Según Saveri (2006, e.p 12-14 en la universidad Levalle 2013)  dice que la Estrategia de aprendizaje colaborativo exhibe cualidades que las distingue de cualquier otro tipo. Los factores importantes para el aprendizaje colaborativo en linea se se detallan en la siguiente imagen.



Referencias Bibliográficas:

- Joan Domingo. (2018). ¿Cómo es el aprendizaje cooperativo?. 2018, de Escola Universitària d'Enginyeria Técnica Industrial de Barcelona Sitio web: https://www.upc.edu/rima/es/grupos/giac-grupo-de-interes-en-aprendizaje-cooperativo/como-es-el-aprendizaje-cooperativo

- Rosa Rodríguez. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas para el aprendizaje colaborativo. 2021, de UNIR Revista Sitio web: https://herramientas-tic2021.blogspot.com/2021/07/ventajas-y-desventajas-de-las.html

- Leticia Galindo González . (2015). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. 2015, de Dialnet Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=652184

















Comentarios