· Introducción: El aprendizaje colaborativo actualmente es considerado como una de las competencias fundamentes en los estudiantes, debido que se ha demostrado que beneficia en diversos aspectos el proceso educativo, asimismo fomenta un entorno participativo y motivacional entre los estudiantes, siendo capaces de gestionar la información y el desarrollo de su propio aprendizaje en medios físicos y virtuales.
Es por ello que consideramos importante conocer a profundidad las herramientas que permitan o faciliten el desarrollo de esta competencia fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje. Asimismo, comprender que el rol de los docentes y estudiantes ha cambiado en la actualidad, donde el docente es un guía y orientador de los estudiantes, dejando de ser sólo una fuente de información, sino más bien brindándoles o permitiéndoles conocer herramientas prácticas que les ayuden con la gestión de su propio aprendizaje y el desarrollo de las competencias necesarias para adaptarse de forma óptima y eficiente a estas nuevas condiciones educativas presentes en todo el mundo.
Finalmente somos conscientes de los retos que la
aplicación de las herramientas para el aprendizaje colaborativo conlleva a
nuestra realidad nacional, es por ello que estamos comprometidos con la
concientización y sensibilización de la comunidad educativa acerca de su
importancia, beneficios y del rol fundamentas que cumplen en la actualidad,
beneficiando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
· Definición: Son los recursos que permiten la comunicación,
interacción y participación de los estudiantes para compartir, intercambiar y
construir sus propios conocimientos, asumiendo un rol activo, siendo partícipes
y gestores de su proceso de aprendizaje, basándose en la colaboración y sin la
necesidad de coincidir en tiempo ni lugar. (Martínez Ruíz & Galindo, 2018).
Fuente: https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-colaborativo-ambientes-virtuales/
Elementos:
YouTube - Aprendizaje Colaborativo: https://www.youtube.com/watch?v=SaejxwB8MC4
Referencias
Martínez N., Ruíz E. & Galindo R. (2018). Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación en Iberoamérica 2020. Recuperado de: https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/179
Comentarios
Publicar un comentario