La Web 2.0 y su aplicaciones en la Educación en Salud

La Web 2.0 y su aplicaciones en la Educación en Salud


Referencia: Web 2.0 social media y salud

La Pandemia de COVID 19, afecto todas las áreas de la relación humana, en Educación especialmente el efecto del aislamiento produjo un bloqueo en la realidad presencial y un giro a la realidad virtual como alternativa para continuar con la formación académico de la población, la Web 2.0 resulta en la alternativa; porque genera dinamismo en las comunicaciones, interactividad entre los protagonistas y colaboración que genera resultados sociales, en respuesta a problemas reales y con beneficios factibles a la sociedad.


La Web 2.0 y sus características

A diferencia con la Web 1.0 que en realidad era un entorno cerrado de solo lectura sin forma de relacionarse; la Web 2.0 es la evolución hacia un entorno de construcción, opinión y reflexión apoyados en tecnologías de información y comunicación de aplicación intuitiva y sencilla, que se desarrolla por el interés de los individuos en su contenido, que puede ser resultado de su elaboración personal o de la colaboración de un grupo.  Al ser abierta y colaborativa el objetivo final es mejorar el conocimiento pues su desarrollo es continúo basado en la permanente evaluación, modificación y mejora.  Su riesgo es que de no haber un control en los contenidos puede volverse permisiva y no estar de acuerdo a la realidad.

Referencia: ¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/la-pandemia-cambio-la-industria-de-la-educacion-para-siempre 


Potencial del uso de la Web 2.0 en la educación.

La mayor parte de la población desconocen su valor pues lo utilizan solo para enviar o recibir información y no para comunicación o como medio de enseñanza aprendizaje, desconocen sus bondades como medios interactivos y colaborativos; cuya finalidad es la participación, la creación y la mejora del conocimiento humano. Constituida por aplicaciones dinámicas en la red que actúan en función del usuario y sus necesidades; la mayoría por elementos con gran capacidad de apoyo en la construcción de conocimientos entre los que se presentan los Blogs, Wikis, sitios para compartir audio, imagen y video, redes sociales, de mensajes instantáneos y una mayor variedad de instrumentos que apoyan, gratuitos o de paga.


Referencia: Web 2.0 y educación

https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Modelo-educativo-Web-20-con-base-en-TAC-Fuente-Autor_fig2_332891992


Ventajas y desventajas en en la formación en salud.

Su aplicación en la formación médica es de interés y de necesidad pues representa un gran cambio en la enseñanza siempre dominado en las áreas de la salud por la enseñanza tradicional presencial a cargo de las escuelas de medicina y sus docentes. Por un lado, las tecnologías de internet son de características integrales, de uso sencillo, ubicuos, reutilizables, portátiles, sin gastos en el uso de dominios o almacenamiento; de desarrollo constante y mejora permanente, lo que los hace más creativos y de persistente renovación.  Pero por otro lado el exceso de información, la variedad de los creadores y fuentes; y una calidad no supervisada crea desconfianza y problemas para una adecuada formación en salud. 

Beneficios y los riesgos de su uso en educación médica.

La capacitación permanente en el uso de los TIC no solo es necesaria sino obligatoria para la comunidad de salud, la adquisición de habilidades, competencias y capacidades para la comprensión del proceso donde cada uno de los protagonistas contribuye a la mejora del conocimiento medico transformando las metodologías de enseñanza pero a la vez teniendo en cuanta las experiencias resultantes, evaluando los pro y los contras, su confiabilidad para el logro de los objetivos propuestos y su utilidad en el aspecto no solo pedagógico sino en su aplicación clínica. Los riesgos en caso de no tener una educación adecuada en su utilización varia desde una mala credibilidad y una baja integridad creando problemas en el proceso de atención; por lo que sobre todo se debe crear conciencia sobre el uso de la internet, de la comunicación adecuada con los pacientes y público en general, el respeto a la confidencialidad sobre la enfermedad del paciente garantizando un uso adecuado de las redes sociales.

Referencia: La tecnología comunica en SALUD

https://www.easp.es/web/blogps/2018/05/14/comunicacion-y-divulgacion-en-promocion-de-la-salud-2/


Principales aplicaciones de la Web 2.0 en la educación en salud.

BLOGS. Página de textos cortos o bitácora, constantemente renovables, creados en forma cronológica; que son preferidas porque pueden ser actualizadas en forma rápida y amigable, de amplia difusión y bajo costo. 

WIKIS. Son sitios colaborativos, interactivos, de fácil y rápida renovación, su comunicación es asincrónica mediante textos escritos, con palabras clave que puede relacionar el texto con otra página wiki. Son de acceso publico con la finalidad de mejorar la calidad del conocimiento. Favorecen los procedimientos de enseñanza presencial, mixta y virtual.  En salud es una fuente de información muy importante.

PODCASTING. Creación de audio y video que pueden ser ayuda por ejemplo grabar conferencias o archivos de ruidos cardiacos o respiratorios.

Sitios para compartir archivos de video, imágenes, textos o presentaciones. Como YouTube, Google Docs., Slide Share y otros; son Herramientas 2.0 gratuitas que se utilizan como repositorios de almacenaje y a la vez para compartir documentos.  Su utilidad está en que mejoran y transforman las actividades formativas sobre todo la práctica, mejoran el aprendizaje y fomentan la interactividad y la colaboración.

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video que comparte audio de soplos cardiacos

Conclusiones.

La mayoría de las aplicaciones de la Web 2.0 son gratuitas, no requieren software, guardan en forma automática por lo que evitan la perdida de documentos y de su última versión; es accesible desde cualquier lugar, crean trabajo compartido y creativo por lo que incrementan el conocimiento colectivo.  Crea experiencias de aprendizaje significativo colaborativo sobre todo para los nativos digitales que incluyen a los actuales estudiantes de medicina; sin embargo, tienen que ser evaluadas para sacar el mayor provecho en la formación superior en salud.

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Referencias bibliográficas.

1. Pérez Martinot, M, (2017), Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Revista Médica Herediana. 28: 258-265. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdf

2. Rodríguez Castro, M, (2020), La educación médica en tiempos del covid-19, Revista Médica Herediana. 31:143-147. DOI: 10.20453/rmh.v31i3.3802

3. Giraldo, Gustavo, et al, (2021), COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica. Educación Médica; 22, 273---277. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321001182

4. Aprendiendo Salud. (18 de febrero del 2018). Soplos cardiacos fácil | EDWARCOOL [Video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Oc6XpOiczJA 

 5. Flores, A. (5 de Setiembre del 2013). Aplicaciones de web2.0 en la salud. [Video] YouTube.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xUah0uOjGo0




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