La Web 2.0 y su aplicaciones en la Educación en Salud
La Pandemia de
COVID 19, afecto todas las áreas de la relación humana, en Educación
especialmente el efecto del aislamiento produjo un bloqueo en la realidad
presencial y un giro a la realidad virtual como alternativa para continuar con
la formación académico de la población, la Web 2.0 resulta en la alternativa;
porque genera dinamismo en las comunicaciones, interactividad entre los
protagonistas y colaboración que genera resultados sociales, en respuesta a
problemas reales y con beneficios factibles a la sociedad.
La Web 2.0 y sus características
A diferencia con
la Web 1.0 que en realidad era un entorno cerrado de solo lectura sin forma de
relacionarse; la Web 2.0 es la evolución hacia un entorno de construcción,
opinión y reflexión apoyados en tecnologías de información y comunicación de
aplicación intuitiva y sencilla, que se desarrolla por el interés de los
individuos en su contenido, que puede ser resultado de su elaboración personal
o de la colaboración de un grupo. Al ser
abierta y colaborativa el objetivo final es mejorar el conocimiento pues su
desarrollo es continúo basado en la permanente evaluación, modificación y
mejora. Su riesgo es que de no haber un
control en los contenidos puede volverse permisiva y no estar de acuerdo a la
realidad.
Potencial del uso de la Web 2.0 en la educación.
La mayor parte de
la población desconocen su valor pues lo utilizan solo para enviar o recibir
información y no para comunicación o como medio de enseñanza aprendizaje,
desconocen sus bondades como medios interactivos y colaborativos; cuya
finalidad es la participación, la creación y la mejora del conocimiento humano.
Constituida por aplicaciones dinámicas en la red que actúan en función del
usuario y sus necesidades; la mayoría por elementos con gran capacidad de apoyo
en la construcción de conocimientos entre los que se presentan los Blogs,
Wikis, sitios para compartir audio, imagen y video, redes sociales, de mensajes
instantáneos y una mayor variedad de instrumentos que apoyan, gratuitos o de
paga.
Ventajas y desventajas en en la formación en salud.
Su aplicación en la formación médica es de interés y de necesidad pues representa un gran cambio en la enseñanza siempre dominado en las áreas de la salud por la enseñanza tradicional presencial a cargo de las escuelas de medicina y sus docentes. Por un lado, las tecnologías de internet son de características integrales, de uso sencillo, ubicuos, reutilizables, portátiles, sin gastos en el uso de dominios o almacenamiento; de desarrollo constante y mejora permanente, lo que los hace más creativos y de persistente renovación. Pero por otro lado el exceso de información, la variedad de los creadores y fuentes; y una calidad no supervisada crea desconfianza y problemas para una adecuada formación en salud.
Beneficios y los riesgos de su uso en educación médica.
La capacitación
permanente en el uso de los TIC no solo es necesaria sino obligatoria para la
comunidad de salud, la adquisición de habilidades, competencias y capacidades
para la comprensión del proceso donde cada uno de los protagonistas contribuye
a la mejora del conocimiento medico transformando las metodologías de enseñanza
pero a la vez teniendo en cuanta las experiencias resultantes, evaluando los
pro y los contras, su confiabilidad para el logro de los objetivos propuestos y
su utilidad en el aspecto no solo pedagógico sino en su aplicación clínica. Los
riesgos en caso de no tener una educación adecuada en su utilización varia
desde una mala credibilidad y una baja integridad creando problemas en el
proceso de atención; por lo que sobre todo se debe crear conciencia sobre el uso
de la internet, de la comunicación adecuada con los pacientes y público en
general, el respeto a la confidencialidad sobre la enfermedad del paciente
garantizando un uso adecuado de las redes sociales.
https://www.easp.es/web/blogps/2018/05/14/comunicacion-y-divulgacion-en-promocion-de-la-salud-2/
Principales aplicaciones de la Web 2.0 en la educación en salud.
BLOGS. Página de
textos cortos o bitácora, constantemente renovables, creados en forma
cronológica; que son preferidas porque pueden ser actualizadas en forma rápida
y amigable, de amplia difusión y bajo costo.
WIKIS. Son sitios
colaborativos, interactivos, de fácil y rápida renovación, su comunicación es
asincrónica mediante textos escritos, con palabras clave que puede relacionar
el texto con otra página wiki. Son de acceso publico con la finalidad de
mejorar la calidad del conocimiento. Favorecen los procedimientos de enseñanza
presencial, mixta y virtual. En salud es
una fuente de información muy importante.
PODCASTING.
Creación de audio y video que pueden ser ayuda por ejemplo grabar conferencias
o archivos de ruidos cardiacos o respiratorios.
Sitios para
compartir archivos de video, imágenes, textos o presentaciones. Como YouTube, Google
Docs., Slide Share y otros; son Herramientas 2.0 gratuitas que se utilizan como
repositorios de almacenaje y a la vez para compartir documentos. Su utilidad está en que mejoran y transforman
las actividades formativas sobre todo la práctica, mejoran el aprendizaje y
fomentan la interactividad y la colaboración.
Conclusiones.
La mayoría de las
aplicaciones de la Web 2.0 son gratuitas, no requieren software, guardan en
forma automática por lo que evitan la perdida de documentos y de su última
versión; es accesible desde cualquier lugar, crean trabajo compartido y
creativo por lo que incrementan el conocimiento colectivo. Crea experiencias de aprendizaje
significativo colaborativo sobre todo para los nativos digitales que incluyen a
los actuales estudiantes de medicina; sin embargo, tienen que ser evaluadas
para sacar el mayor provecho en la formación superior en salud.
Referencias bibliográficas.
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de: https://www.youtube.com/watch?v=xUah0uOjGo0
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